Contacto

Dai Kokyô Zen Dojo de Vigo
Av Atlántida 54, local 5, Vigo
Teléfono 633 874 276
vigo@sotozen.es

 

Kannon Mon Zen Dojo de Ourense
Portocarreiro Trav. C Nº 5 Baixo
Teléfono 687 480 061
ourense@sotozen.es

Linaje

La enseñanza Zen ha sido fielmente transmitida de maestro a discípulo a través de un linaje ininterrumpido. Desde Sakyamuni Buda hasta el momento presente, el Budismo ha sido transmitido de maestro a discípulo, generación tras generación.

Genealogía espiritual del Budismo Zen

El árbol de la genealogía espiritual del Budismo Zen tiene su raíz en Sakyamuni, el Buda histórico, y ha crecido a lo largo del tiempo desarrollando diversos linajes.

Bodhidharma, un monje indio, introdujo la meditación chan en China. Cinco generaciones le sucedieron hasta el Sexto Ancestro, Huineng. A partir de Huineng cinco escuelas chan se expandieron por China. Dos de ellas fueron introducidas en Japón en el siglo XIII: la escuela Linji (Rinzai en jp.) fue introducida por el monje japonés Eisai; la escuela Soto fue introducida por el monje japonés Eihei Dôgen. Desde el siglo XIII hasta el siglo XX, el budismo soto zen continuó siendo transmitido en Japón.
 
Kodo Sawaki Roshi fue uno de los maestros zen más destacados en el Soto Zen japonés de la primera mitad del siglo XX.
 
Entre los principales discípulos de Kodo Sawaki Roshi se encontraba el maestro Taisen Deshimaru Roshi, quien introdujo la tradición Soto Zen en Europa en 1967. Falleció el 28 de abril del 1982.
 
El maestro Soden Shuyu Narita Roshi fue el primer sucesor en el Dharma del maestro Kodo Sawaki Roshi. Durante muchos años fue abad del Templo Todenji, en el norte de Japón. Falleció el 22 de noviembre del 2004.
 
Este linaje es representado en nuestro país por el maestro fundador Dokushô Villalba Roshi, quien recibió la ordenación de monje del maestro Taisen Deshimaru, en 1978, y la Transmisión del Dharma del maestro Shuyu Narita Roshi, en 1987.