Contacto

Dai Kokyô Zen Dojo de Vigo
Av Atlántida 54, local 5, Vigo
Teléfono 633 874 276
vigo@sotozen.es

 

Kannon Mon Zen Dojo de Ourense
Portocarreiro Trav. C Nº 5 Baixo
Teléfono 687 480 061
ourense@sotozen.es

Formación de sacerdotes

Bajo la dirección espiritual del maestro Dokushô Villalba.

Moisés Ibáñez, monje zen en el Templo Zen Luz Serena.
Requisitos
 
a. Ser mayor de edad y no tener familiares a su cargo.
b. Haber recibido la ordenación de bodhisavta.
c. Tener más de dos años de práctica en la Vía del Zen.
d. Mantener una relación discipular con el maestro Dokushô Villalba, con el maestro Denkô Mesa o con algún otro maestro zen del linaje Soto Zen.
e. En el caso de ser discípulo de un maestro zen que no sea Dokushô Villalba, el aspirante necesita una autorización por escrito de su maestro.
 
Procedimiento
 
1) El aspirante debe hacer llegar al director espiritual de la formación el formulario de solicitud debidamente cumplimentado.
 
2) En el caso de que su solicitud haya sido aceptada, deberá mantener una entrevista personal con el director de la formación.
 
3) El aspirante debe preparar los hábitos entre el 1 Mayo y el 30 de julio (ver el apartado 6 sobre los Hábitos).
 
4) El aspirante debe ingresar en el monasterio Luz Serena a finales de julio.
 
5) El aspirante realizará completamente el Ango de Verano en tanto que practicante laico aspirante al noviciado.
 
6) Al finalizar el Ango de Verano, el aspirante recibirá la Ordenación de novicio (unsui tokudo), que tendrá lugar a la finalización de la última sesshin, a las 12 h.
 
7) A partir de septiembre comienza la formación que se extenderá durante tres años y que concluirá con la Ceremonia de Ordenación Completa, que tendrá lugar a finales del Ango de Verano.
 
8) La Ordenación Completa tendrá dos modalidades:
i. Shukke tokudô, u ordenación de sacerdote monje y
ii. Nyudô tokudô, u ordenación de sacerdote laico.
 
Contenido de la Formación
 
1) Aprendizaje y práctica de zazen y kin hin.
 
2) Aprendizaje y práctica de los rituales soto zen.
 
3) Aprendizaje y práctica del samu, trabajo corporal
 
4) Seguimiento del Programa de Estudios Budistas.
 
5) Práctica semanal del dokusan con el maestro.
 
6) Celebración de la Ryaku Fusatsu en cada luna llena.
 
7) Una vez completados los dos primeros años, aprendizaje y práctica de las distintas funciones organizativas del monasterio, como por ejemplo tsusu (organización general), kansu (secretario), fusu (tesorero), ino (director de la práctica), shissui (responsable de la construcción, limpieza y mantenimiento), tenzo (responsable de cocina), jisha (secretario personal del maestro), jiko (asistente del maestro).
 
8) La práctica diaria estará inspirada en el Jundo-shiki, (“Regulaciones para la Sala de las Nubes Viajeras”), en el Eiheiji shingi (Regulaciones del monasterio Eiheiji), ambas escritas por el maestro Eihei Dôgen, y en el Junio hôgo, ("Regulaciones para una Jornada") del maestro Zen Daichi, todas ellas adaptadas a las circunstancias actuales.
 
9) Formación como Instructor de Meditación Zen.
 
A partir de la Ordenación Completa
 
Después de la formación y una vez ordenado sacerdote monje (shukke) o sacerdote laico (nyudô), el sacerdote puede:
 
1) Realizar un viaje de estudio post-formación por distintas comunidades zen de Europa, Japón, USA o Sudamérica, a cargo de la CBSZ.
 
2) Graduarse como profesor de Estudios Budistas.
 
3) Permanecer en el monasterio Luz Serena desempeñando algunas de las funciones propias del monasterio.
 
4) Trasladarse a un centro zen de ciudad.
 
Los sacerdote monjes (shukke) que se hayan graduado como profesores de Estudios Budistas pueden desempeñar la función de profesores de Estudios Budistas en el Programa de Estudios Budistas de la CBSZ.
 
Los sacerdotes monjes (shukke) que hayan completado la formación de Instructor Zen pueden desempeñar dicha función como los demás Instructores en el seno de la CBSZ, bien en el monasterio Luz Serena, bien en los centros de práctica ya existentes, bien en nuevos centros de práctica fundados por ellos. 
 
Como Instructores Zen, pueden vestir los hábitos de color marrón y un kesa nyohô de siete bandas marrón, como los demás instructores.
 
Los sacerdotes laicos (nyudô) que se hayan graduado como profesores de Estudios Budistas pueden desempeñar la función de profesores de Estudios Budistas en el Programa de Estudios Budistas de la CBSZ.
 
Los sacerdotes laicos (nyudô) que hayan completado la formación de Instructor Zen pueden desempeñar dicha función como los demás Instructores en el seno de la CBSZ, bien en el monasterio Luz Serena, bien en los centros de práctica ya existentes, bien en nuevos centros de práctica fundados por ellos.
 
Ambos pueden desempeñar funciones de responsabilidad en la formación de las nuevas promociones de sacerdotes.
 
A partir de la Ordenación Completa, tanto el sacerdote monje (shukke) como el sacerdote laico (nyudô) pueden seguir el Programa de Práctica y Estudio de la CBSZ, como los demás practicantes laicos.
 
Si, llegado el caso, reciben la Transmisión del Dharma, tanto los sacerdotes monjes (shukke) como los sacerdotes laicos (nyudô), pueden dar la ordenación de novicio, dirigir la formación de las nuevas promociones de sacerdotes y dar la Ordenación Completa, tanto de sacerdote laico (nyudô) como de sacerdote monje (shukke), si reúnen las condiciones necesarias para ello. 
 
Hábitos
 
1) Ordenación de novicio (unsui tokudô).
 
i. Cabeza afeitada.
ii. Kesa nyohô de siete bandas negro (cosido a mano o a máquina).
iii. Rakusu nyohô negro.
iv. Dos samues negros de verano.
v. Dos samues negros de entretiempo.
vi. Dos samues negros de invierno.
vii. Abrigo negro de invierno.
viii. Calcetines blancos.
ix. Ropa interior blanca.
x. Dos juban blancas.
xi. Sandalias negras.
xii. Zapatos negros.
 
2) Ordenación Completa.
 
Sacerdote monje (shukke tokudô): los mismos que el novicio, siempre.
 
Sacerdote laico (nyudô tokudô): los mismos que el novicio pero con autorización para vestir ropa civil en la vida cotidiana y para dejar crecer el cabello, si así lo decide.
 
Votos
 
1) Novicios (unsui).
 
Además de los Dieciséis Preceptos de bodhisavta, los novicios asumen los votos de:
 
i. Obediencia: seguir en todo momento las directrices del director del maestro espiritual.
ii. Celibato: no mantener relaciones emocionales ni sexuales íntimas.
iii. Simplicidad: abandonar todas las propiedades materiales. Será posible conservar el dinero necesario para las necesidades básicas durante el periodo de noviciado.
iv. Dedicación exclusiva a los Tres Tesoros: el novicio no puede desarrollar ninguna actividad ajena a los Tres Tesoros.
 
2) Sacerdotes monjes (shukke).
 
Además de los Dieciséis Preceptos de bodhisavta, los sacerdotes monjes (shukke) asumen los votos de:
 
i. Obediencia: seguir en todo momento las directrices del maestro espiritual.
ii. Celibato: no mantener relaciones emocionales ni sexuales íntimas. No crear familia.
iii. Simplicidad: abandonar todas las propiedades materiales. Puede usar el dinero necesario para sus necesidades básicas.
iv. Dedicación exclusiva a los Tres Tesoros: el sacerdote monje no puede desarrollar ninguna actividad ajena a los Tres Tesoros.
 
3) Sacerdotes laicos (nyudô).
 
Además de los Dieciséis Preceptos de bodhisavta, los sacerdotes laicos (nyudô) asumen los votos de:
 
i. Obediencia: seguir en todo momento la dirección espiritual del maestro.
ii. Simplicidad: usar sólo las propiedades materiales necesarias para el desempeño de su sacerdocio y de su vida personal y/o familiar.
iii. Dedicación prioritaria a los Tres Tesoros: el sacerdote laico (nyudô) se entrega prioritariamente a su sacerdocio, aunque puede compatibilizarlo con otras tareas profesionales y con su vida personal/ y/o familiar. 
 
Una vez completada la Ordenación Completa, tanto los votos de sacerdote monje (shukke) como los de sacerdote laico (nyudô) son reversibles:
 
Un sacerdote monje (shukke) puede solicitar a su maestro la dispensa de cumplir los votos de sacerdote monje (shukke)  y la autorización de adoptar los votos de sacerdote laico (nyudô).
 
A la inversa, un sacerdote laico (nyudô) puede solicitar a su maestro la autorización de cambiar los votos de sacerdote laico (nyudô) por los de sacerdote monje (shukke), sin que en ninguno de los dos casos sea necesaria una nueva ordenación.
 
Corresponderá al maestro la decisión última de autorizar dichos cambios, en base a su sabiduría y a su compasión.
 
Registro y Reconocimiento
 
Los novicios, los sacerdotes monjes (shukke) y los sacerdotes laicos (nyudô) serán registrados en el Registro de Sacerdotes, Instructores y profesores de Estudios Budistas de la Comunidad Budista Soto Zen.
 
Si las negociaciones que actualmente se están desarrollando entre la Federación Española de Comunidades Budistas y la Administración del Estado han concluido, los sacerdotes monjes (shukke) y los sacerdotes laicos (nyudô) serán reconocidos como “sacerdotes budistas” por el Estado español.
 
Aquellos sacerdotes monjes (shukke) y sacerdotes laicos (nyudô) que lo deseen, podrán registrarse en el Registro de Sacerdotes de la Sotoshu Shumucho, a través de su Oficina en Europa. Para ello, la CBSZ y el maestro de Dharma le proveerán de los certificados necesarios.
 
Necesidades materiales y apoyo económico
 
Los novicios deben abandonar todas sus posesiones materiales y todos los compromisos sociales antes de ingresar en el monasterio Luz Serena. La entrada en el monacato implica el abandono de la riqueza y de las posesiones, así como la libertad interior necesaria para la entrega total al Dharma.
 
No obstante, los novicios deben disponer de los fondos monetarios necesarios para sus necesidades de hábitos religiosos, aseo personal, higiene, salud y los viajes necesarios.
 
Para ello, cada aspirante debe vender o deshacerse de sus posesiones, donando la mayor parte de sus ganancias y reservando el dinero necesario para sus tres años de formación en el sacerdocio. 
 
Para aquellos que no posean propiedades ni riquezas, ni cuenten con ahorros personales, la Comunidad Budista Soto Zen abrirá un ‘Fondo de Donaciones para los Sacerdotes en formación’, que distribuirá equitativamente a los novicios necesitados paulatinamente a lo largo de los tres años.
 
Documentos que los aspirantes deben entregar
 
1. Solicitud de ingreso en la Formación Monástica
 
2. Formulario de Ingreso al monasterio.
 
3. Documento de Compromiso.
 
4. Fotocopia del DNI o del Pasaporte.
 
5. Foto tamaño carnet reciente.
 
6. Autorización por escrito del maestro de Dharma (sólo en el caso CBSZ de que no este maestro no sea Dokushô Villalba).
 
7. Certificado de la Ordenación de bodhisavta (sólo en los casos en los que esta ordenación haya sido recibida fuera de la Comunidad Budista Soto Zen).
 
8. Certificado de la Ordenación de Sacerdote (shukke tokudô) (sólo en los casos en los que esta ordenación haya sido recibida fuera de la Comunidad Budista Soto Zen).
 
9. En el caso de aspirante extraeuropeos: permiso de residencia en la Unión Europea.
 
 
Más información y envío de la documentación:
 
96 230 10 55
609 415 605